¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA?
¿QUÉ
ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PROPÓSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR
DE: LEONOR MARGALEF GARCÍA Y ANDONI
ARENAS MARTIJA
¿INNOVACIÓN,
CAMBIO O REFORMA?
La innovación se entiende por modificar
algo, realizar algún cambio que sea de beneficio para cambiar lo establecido.
El concepto de innovación, según Zaltman y otros (1973), hace referencia a tres
usos relacionados entre sí. Innovación en relación a “una invención”. Así mismo
para Hoyle (1969 136) "una innovación es una idea, una práctica o un
objeto percibido como nuevo por un individuo". Desde una perspectiva
amplia. Carbonell (2001), define la innovación como una serie de
intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y
sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos,
modelos y prácticas pedagógicas. Es por
eso que en el ámbito educativo el innovar es realizar cambios sustanciales para
el bien de la misma. Esto quiere decir cambios en los materiales curriculares,
utilización de nuevos enfoques de enseñanza, estos cambios deben ser desde los
docentes, estudiantes y de esta manera poder obtener cambios políticos sociales
y culturales para un desarrollo social adecuado.
Las reformas son de un carácter más amplio
y abarcador y se refieren a todo el sistema educativo, por ello dada la
extensión y la intensidad del cambio que proponen son procesos a más largo
plazo, conllevan muchas dificultades en su puesta en práctica, requieren
diferentes tipos de medios y condiciones para ser efectivas, lo que hace que
muchos sostengan que cuando se llevan a la práctica ya están desactualizadas,
esto hace que nuevamente se vuelvan a replantear para poder utilizarlas.
Cuando hablamos de innovación partimos de
una idea novedosa , y su vez debe tener la aceptación de dicha novedad por
parte los sectores involucrados, en este caso la educación y así poder tener
una mejoría educativa. Debe ser un esfuerzo deliberado y planificado encaminado
a la mejora cualitativa de los procesos
educativos. Esto conlleva a que sea un aprendizaje para quienes estén
comprometidos con el proceso de innovación educativa. Cabe tomar en cuenta que plantearnos
una innovación, sobre todo con el propósito de realizar cambios educativos, no
supone ni garantiza que estas innovaciones se realicen y que el cambio se logre
(Hargreavcs. 2005). Ya que para poder tener resultados positivos y lograr los
cambios aspirados, todos quienes estén involucrados en este proceso deben estar
comprometidos con la innovación educativa.
Perspectivas y modelos en innovación educativa
Durante mucho tiempo se han venido desarrollado infinidad de modelos de innovación,
clásicamente estos modelos se los conoce como: Investigación. Desarrollo y
Difusión; Interacción Social y Solución de Problemas. Para ello dice , Olson (1992) tiene en cuenta
las críticas realizadas y la limitaciones que deben superarse, especialmente las
relaciones entre los agentes implicados y la dimensión cultural de todo proceso
de innovación y propone un Modelo de Diálogo que se encuentra dentro de una
perspectiva cultural, siendo su preocupación esencial no el cambio por el
cambio sino saber por qué se cambia. Para esto es muy necesario para el cambio valores así como aspectos técnicos.
Pareciera que el aporte de House (1988)
resulta más clarificador porque propone hablar de perspectivas a través de las
cuales se pueden entender los fenómenos teóricos y prácticos de la innovación.
Considera que lo que realmente ilumina el campo de la innovación es la
construcción y proyección explícita de las diferentes perspectivas en las que
se agrupan y sustentan los hechos, valores y presupuestos. Cabe señalar que
para estos cambios se dan mirando de
modo flexible un problema, así la perspectiva tecnológica surge en el
contexto histórico-político norteamericano con el auge de la industria, la
agricultura, la tecnología espacial y militar y el auge de las investigaciones
tecnológicas que se traducen al campo educativo. La enseñanza es una técnica, y
por ello el cambio y solución de sus problemas y necesidades son susceptibles
de tratamiento científico. La perspectiva cultural considera que toda
innovación tiene que hacer frente a una interacción cultural, a un choque entre
culturas y subculturas. La perspectiva política asume que las innovaciones
conllevan siempre el conflicto y en el mejor de los casos lograr el acuerdo o
consenso negociado.
De acuerdo a estas tres perspectivas la
innovación tanto en la producción de nuevos materiales para impartir los
conocimientos, valorizando las culturas para que coexistan
confrontamientos y controlando desde las administraciones de escuelas y
colegios ar obtener resultados óptimos en la innovación educativa. También nos
plantea una diversidad de alternativas para la búsqueda de respuestas a
interrogantes tales como: ¿qué ocurre entre el diseño y puesta en
funcionamiento de una innovación?, ¿por qué fracasan muchas innovaciones?, ¿qué
ocurre en la implementación?, ¿qué factores intervienen?
Las diferentes y complejas dimensiones de la innovación curricular
Para lograr el cambio desde ámbito
curricular resulta muy complejo cuando se concibe al currículo no como un
objeto estático o un producto sino como un proceso en reelaboración y
reconstrucción permanente Jackson (1992) considera que el concepto de currículo
está estrechamente relacionado con el de innovación y Lundgren (1992) afirma
que el currículo es el principal medio para conseguir el cambio educativo.
En las innovaciones; curriculares se da el
caso de que no sólo hablamos de un proceso de innovación sino que se suma a
ello la complejidad de los propios procesos curriculares. Como bien dice
Beltrán (1994: 370), el currículo traía de muchas cosas a la vez y todas ellas
están interrelacionadas, "el currículo no es un objeto sino un proceso en
el que nos vemos implicados porque nosotros, como estudiantes o profesores
hacemos currículo". Esto implica inmiscuirnos en un campo muy amplio en el
cual se pueden destacar diferentes tipos de grados y clases de innovación.
Ahora bien toda esto implica en los factores políticos, económicos y sociales
en que estos procesos se desarrollan para que una innovación sea tomado como
una herramienta de desarrollo social educativo. Pero antes, teniendo en cuenta
el contexto político c histórico, es importante hacer una breve reflexión sobre
las grandes innovaciones que caracterizaron a la pedagogía del siglo XX. Como
recoge Cuadernos de Pedagogía (2000), existen diversos autores cuyos discursos
y prácticas han conformado pedagogías innovadoras, muchos de ellos coinciden
también en lo que Martínez Bonafé (1998), ha denominado "los
olvidados" Importa aquí rescatar solamente las ideas comunes que se pueden
extraer en su conjunto.
Entre estas ideas, se han destacado como
esenciales y comunes: el alumno como centro de la acción pedagógica, la
búsqueda de autonomía personal, la educación como acción social, la defensa de
la libertad, la redefinición de las relaciones entre escuela y sociedad, el
docente como un intelectual comprometido con un proyecto de transformación
cultural y social, la organización del currículo teniendo en cuenta la
reconstrucción cultural de la experiencia, la escuela como proceso de
indagación, de investigación, abierta a su entorno.
En los últimos años, en distintos
contextos educativos se han implementado una infinidad de innovaciones
relacionadas y que aparecen bajo distintas denominaciones: educación para la
paz, educación bilingüe, educación multicultural, educación ciudadana,
educación ambiental, educación basada en competencias, escuelas abiertas,
escuelas efectivas y educación profesional. Como po ejemplo: Lenguaje Total
("Whole language learning"),Estilos de Aprendizaje ("Learning
styles, Aprendizaje Cooperativo, Estos enfoques se utilizó en todas las
materias del currículo, y tienen un similitud en su enfoque ya que todas tratan
que los estudiantes sean responsables de sus propios aprendizajes así como también
del aprendizaje del grupo.
Currículo Interdisciplinario: Como
innovación tiene la ventaja de lograr una mayor colaboración entre profesores,
un mejor rendimiento de los estudiantes, una mayor aplicación al mundo real y
un desarrollo de habilidades intelectuales superiores. Muchas innovaciones se
centran en la planificación de unidades integradas. Se reconoce que la
interdisciplinariedad no puede ser un fin en sí mismo, que no todo puede
integrarse y no hay que forzar los contenidos.
Para esto Bruner destaca que se necesita recuperar al profesorado ya que
desde los procesos de reforma que se han venido realizando se ha producido un
alejamiento y una alineación de los mismos en contra de las reformas. Para esto
los profesores son protagonistas importantes en el desarrollo curricular. Para
Elliott (1993. 2004) los procesos de reforma curricular que han posibilitado
una mejora cualitativa de las prácticas pedagógicas se basan en concebir la
innovación curricular como:
- Es un
proceso iniciado por los profesores en ejercicio para responder a una situación
práctica y concreta a la que se enfrentan.
- Parte de reconocer que las prácticas
auriculares tradicionales se han desestabilizado o no responden
satisfactoriamente a las necesidades y situaciones problemáticas.
-
Las innovaciones suscitan controversias en el grupo porque cuestionan creencias
fundamentales sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
- Las cuestiones se aclaran, discuten y
resuelven en un diálogo colegiado y abierto. - Las propuestas de cambios se
traían como hipótesis provisionales que se analizan y experimentan en la
práctica en un contexto de responsabilidad.
- El enfoque es “de abajo arriba" en
relación con las normas y estrategias curriculares.
No
hay innovación educativa si existe el compromiso y la participación activa y
honesta del profesorado y la participación de los estudiantes implicados en
proceso de cambio.
"Los
proyectos curriculares consagran la autonomía que permita adoptar las
decisiones capaces de llevar a cabo una enseñanza adaptativa, esto es, una
enseñanza que constituya una respuesta ajustada a las necesidades de los
diversos alumnos (Solé, 1994:22).
Como
decía Stenhouse (1984) las escuelas necesitan desarrollarse como comunidades en
lugar de en manos de reformadores, y la clave de ese desarrollo es una
maduración en el arte de la enseñanza de los miembros del personal docente.
Gimeno
(2005:121-122) sugiere como su particular vademécum
y que podrían orientar los proyectos curriculares como estrategia
innovadora- - Aprovechar las variadas fuentes de información, cultura y estudio
que ofrece la sociedad del conocimiento. Considerar la vida cotidiana y los recursos
del medio cercano para relacionar la experiencia del sujeto con los
aprendizajes escolares sin caer en localismos alicortos. Organizar globalizadamente los contenidos en
unidades complejas que exijan la coordinación de profesores y la docencia en
equipo. Estimular y ejercitar las variadas
formas de expresión en la realización o trabajos de los alumnos.
Conclusión:
Quienes no quieren el cambio. Es porque conlleva
un esfuerzo adicional de puesta al día en cuestiones didácticas y científicas. El
Cambio Educativo. tal como lo entendemos aquí, con o sin reforma, e incluso
contra las reformas, requiere acciones y convicciones más profundas,
Siempre
la innovación tiene más posibilidades de desarrollarse si se enriquece con el intercambio
y la cooperación no solo de profesores sino también lo estudiantes y escuelas,
y claro estos cambios también deben ser políticos y sociales. La innovación debe
darse con cambios profundos que apunten hacia una mejora en nuestra manera de
pensar y ver la vida de una manera mas sensible
hacia lo que nos rodea, solo así podremos construir una mejor calidad de vida
social.
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